agosto 24, 2016

ETAPAS

1ª Etapa del proyecto solidario zancadasdeilusion.es Canfranc estación/Loarre.

Partiendo de Canfranc estación se sigue el Camino de Santiago hasta Jaca, pasado el camping de Jaca tomaremos una senda que nos llevará al pantano de la peña, pasando por Atarés, Botaya y Ena. Desde aquí nos adentramos en la Foz de Escalete por pista hasta prácticamente el mirador de los buitres de Riglos y desde la ermita de Samarcuello bajaremos a su pueblo por senda hasta llegar a Loarre. Desde aquí os animamos a que os descarguéis este precioso recorrido que por supuesto se puede hacer por tramos de una forma mucho más tranquila y os pedimos que entréis en nuestra web: zancadasdeilusion.es y colaboréis en nuestro proyecto para la construcción de un recreo adaptado en la Fundación Aspace Zaragoza que sería el primero de todo Aragón.

2ª etapa del proyecto solidario de Bomberos Zaragoza “Zancadas de ilusión”: Loarre/Ontinar de Salz

Saliendo de Loarre atravesaremos la hoya de Huesca por la GR1 que comparte sendero con el Camino de Santiago que sale de Huesca. Pasaremos por Aniés, Bolea, Chimillas hasta llegar a Huesca por el Camino Cruz del Palmo, entrando por el casco antiguo y pasando por la catedral. De Huesca saldremos por el PR-HU 142 que nos llevará al embalse de Valdabra hasta llegar a Almudevar. Tomaremos entonces la Cabañera Real de Lupiñen y conectaremos con el barranco de la violada que nos llevará hasta el final de etapa en Ontinar de Salz. Os animamos a que os descarguéis este precioso recorrido que por supuesto se puede hacer por tramos de una forma mucho más tranquila y os pedimos que entréis en nuestra web: zancadasdeilusion.es y colaboréis en nuestro proyecto para la construcción de un recreo adaptado en la Fundación Aspace Zaragoza que sería el primero de todo Aragón.
Salimos del pueblo de Loarre (773m) por el GR-1, en dirección a Aníes (761m)Aníes es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de La Sotonera en la Provincia de Huesca. Deberemos de visitar la ermita de la Virgen de la Peña, entre otras cosas, enclavada en sierra de Loarre como si de un nido de águilas se tratara. Desde Aníes, salimos en dirección Bolea (Km 10), compartiendo el GR-1con el Camino de Santiago que viene de Huesca.
Bolea (672m), es también una localidad de la comarca Hoya de Huesca yejerce la capitalidad del municipio de La Sotonera en la Provincia de HuescaSituada a las faldas de las sierras de Caballera y Gratal, sobre un promontorio que tiene vertientes a norte y sur, al NO de la ciudad de Huesca.Entre otros monumentos que cuenta la villa, podremos encontrar laColegiata de Bolea ”Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor”.
Desde Bolea salimos en dirección Chimillas (520m), siguiendo las marcas del Camino de Santiago y pasando por el Castillo de Anzano en Esquedas.Otro legado a nuestro patrimonio Románico Aragonés. Al llegar a Chimillas, llevaremos 28 Km recorridos. En poco mas de 2 Kilómetros cruzaremos por debajo la autovía A-23, para entrar en la ciudad de Huesca (488m).
Huesca, es capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca a la que pertenece su municipio.
Por Huesca discurre el río Isuela y también en sus alrededores el río Flumen, además se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo Aragonés. Desde la ciudad se puede ver la sierra de Guara cuya cima llega a los 2077 m de altitud, por eso también es conocida como “la puerta de los Pirineos”.
Huesca es una ciudad pequeña que puede ser recorrida a pie fácilmente y visitar lo principal en una excursión de día. En Huesca es posible ser testigo de construcciones arquitectónicas de todos los formatos y épocas, debido a su larga y accidentada historia.
Huesca  entraremos por el Camino Cruz del Palmo y tras recorrer las murallas de la Ronda de Montearagón, nos internaremos en el Casco Antiguo para pasar por la Catedral de Huesca, ubicada en la plaza de la Catedral. Desde aquí nos dirigiremos hacia la calle Porches de Galicia, cruzando entre el Coso Alto y Bajo, para salir de la ciudad por al lado de laestación de ferrocarril.
Antes de abandonar Huesca, pasaremos por la Asociación Aspace Huesca, situada en la carretera de Grañen s/n.
Hasta aquí llevaremos unos 37 Kilómetros recorridos.
Cogeremos el camino que sale enfrente de la carretera de acceso a Aspace Huesca, para cruzar por un puente las vías del ferrocarril, girar a nuestra izquierda e ir durante un tramo paralelos a las vías en busca del camino de Vicien. Mas adelante, abandonaremos este camino para coger el PR-HU 142, que nos llevara hasta el embalse de Valdabra.
Desde aquí, en 13 Kilómetros llegaremos al pueblo de Amudevar (Km 60) .
Cruzaremos el pueblo para salir a buscar la Cabañera Real de Lupiñen. Seguiremos por la Cabañera Real y conectaremos con el barranco de la Violada, que por su margen derecha y en unos 15 Kilómetros nos llevara hasta el final de esta etapa, el pueblo de Ontinar de Salz (279m). Ontinar de Salz es el pionero de los pueblos de colonización que se construye a mitad del Siglo XX. Es el primer pueblo proyectado por el Instituto Nacional de Colonización en Aragón y el sexto a nivel español. Llegando los primeros colonos en el año 1946.

Etapa 3: Luis saldrá de Ontinar pasando por el centro de ASPACE Zaragoza y recorrerá todo el centro de la capital en lo que esperamos sea una gran fiesta, te apuntas???? …

En esta etapa, dejamos atrás la comarca de la Hoya de Huesca y empezamos en la comarca de Zaragoza. Salimos de Ontinar de Salz (279m), por la carretera que lleva al cementerio. Tras pasar el barranco de la violadacogeremos un camino a nuestra derecha, paralelo a la autovía A-23.
Después de 4 Kilómetros, pasaremos por debajo de la autovía para ir en dirección a la urbanización Las Galias. Cogeremos la N-330 para cruzar el río Gállego y adentrarnos en la población de Zuera (279m), paralelos al río Gállego por los senderos de la zona recreativa.
La villa de Zuera  pertenece a la comarca de Zaragoza y está emplazada en ambas márgenes del río Gállego, a 25 km de Zaragoza y a 45 km de Huesca. Los Montes de Zuera son una singular zona de relieves alomados y barrancos de fondo plano. Los ecosistemas existentes, compuestos por pinares, zonas esteparias y sotos de ribera, están incluidos dentro de la declaración de la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario y  Zona de Especial Protección para la Aves.
 Salimos de Zuera por la calle Val de la Horca (zona de naves), que nos llevara a un camino paralelo a la N-330, en la margen derecha dirección Zaragoza. Lo seguiremos durante unos 4 Kilómetros, hasta coger un tramo la carretera que asciende al punto limpio de la Mancomunidad del bajo Gallego. Cogeremos el camino que sale por detrás del punto limpio, que va paralelo a la autovía A-23, en su margen izquierda dirección Zaragoza. Tras pasar por detrás de laurbanización las Lomas del Gallego, abandonaremos este camino para cruzar de nuevo por debajo la autovía A-23 y seguir paralelos a ella hasta la altura de Villanueva de Gallego (244m).
 Villanueva de Gallego es un municipio de la provincia de Zaragoza situado a 13 km de Zaragoza, en el centro de la depresión del río Ebro sobre depósitos cuaternarios, junto al río Gállego. Desde aquí haremos un pequeño rodeo por caminos y cañadas, para evitar el Polígono San Miguel y llegar a las instalaciones de la Fundación Aspace Zaragoza, en la carretera de acceso a la urbanización el Zorongo (Km 27).
Seguiremos dirección a Zaragoza entre la autovía A-23 y las instalaciones de la Academia General Militar, hasta encontrarnos con la rotonda de acceso a la ciudad del transporte. Ocasión que aprovecharemos para cruzar por debajo de la autovía y marchar paralelos a su margen izquierda, hasta la entrada en la ciudad de Zaragoza por laAvenida de la Academia General Militar.
Recorreremos toda esta avenida, para empalmar con laAvenida de San Juan de la Peña y acceder por la Calle Pantano de Yesa al parque central de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza (Km35).
Zaragoza es la capital de la comunidad de Aragón asentada en mitad del Valle del Ebro, en el punto en el que desembocan los ríos Huerva y  Gállego, los cuales también atraviesan la ciudad. Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan restos y monumentos, a pesar del destructivo efecto que tuvieron para el patrimonio arquitectónico los sitios que padeció durante la Guerra de la Independencia.
Zaragoza cuenta con un gran Patrimonio Histórico. Entre otros lugares de interés podemos destacar, la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Catedral de La Seo y el Palacio de la Aljafería.
El recorrido para salir de Zaragoza desde el parque central de Bomberos será : Parque Tío Jorge, Plaza San Gregorio, Calle Sixto Celorrio, Puente de Piedra, Plaza del Pilar, Calle Alfonso, Plaza España, Paseo de la Independencia, Paseo de Sagasta, Paseo de  Cuellar, Avenida América, Fray Julián Garcés y finalmente el Camino del Tiro Bola, para salir por el centro comercial de Puerto Venecia. Desde el centro comercial de Puerto Venecia, pasaremos por debajo del 4º cinturón y de las vías de la línea de alta velocidad, para dirigirnos por el camino viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid hacia el barranco del Montañés(Km. 52).
Aquí el paisaje comienza a experimentar un cambio notable, pinos, enebros, sabinas y coscojas pueblan ya las laderas de la Plana.
Ascenderemos a la Plana de María de Huerva, por la Vereda de la Plana del Corral del Montañés y continuaremos hacia la urbanización Bosque Alto (Km 65). Por aquí esta trazado el sendero de pequeño recorrido PR-Z 23, que une Zaragoza con la población de Fuendetodos  por los senderos de la Ruta de Goya y la población de Jaulin con la puebla de Albortón.
Tras coger la Vereda de San Roque, realizaremos un descenso de unos 100 metros por sendero entre pino Carrasco, que nos llevara hasta la paridera de La Peñuela(Km73). Desde aquí comienza un ascenso de unos 150 metros, que en 8 Kilómetros nos depositara en el final de etapa, el pueblo de Fuendetodos (750m).
La localidad de Fuendetodos pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 44 Kilómetros de Zaragoza. En una de sus casas nació el pintor Francisco de Goya y Lucientes en el año 1746.
La casa natal del gran pintor español fue construida a principios del siglo XVIII. A escasos metros se ha establecido el Museo del Grabado, inaugurado en 1989, donde se exhibe la obra gráfica de Goya y todo lo relacionado con las técnicas de grabado.
En la parte más alta del pueblo, junto a las ruinas del antiguo castillo de Fuendetodos, se encuentra el Espacio de Naturaleza Fuendeverde. Un centro dedicado a dar a conocer la gran biodiversidad de flora y fauna de Fuendetodos, así como la riqueza y variedad de los hábitats que se encuentran en el entorno natural del municipio.
Cookies help us to provide our services. Using these services, you agree to the use of cookies on our part. close [X]
error: Content is protected !!